Escudo de Colombia
Contact Center: (571) 605 2222
Línea Nacional Gratuita: 01 8000 912034
Ofertas Destinos Rutas Información de Viajes Mi Cuenta
Destinos
Productos y Servicios > Destinos

BUENAVENTURA NATURALEZA EN ESPLENDOR

Escribe: Gustavo Giraldo

VALLE DEL CAUCA CULTURA PACÍFICO

Para los colombianos es decisivo saber que en junio de 2012 se firmó el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entre México, Perú, Chile y Colombia. Según este Acuerdo y gracias a su excepcional posición geoestratégica, el departamento del Valle del Cauca está llamado a convertirse en protagonista de primer orden como epicentro de la integración comercial, el desarrollo económico, turístico y social de una región y un país que se proyectan a la internacionalización de su economía, de cara a los grandes mercados del Asia Pacífico. Manufacturas, azúcares y mieles, grasas y aceites, derivados del café, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, flores y frutos tropicales, minerales y combustibles, son algunos de los muchos productos para exportar a los mercados de Japón, Corea del Sur, Hong Kong o Singapur, entre otros.

LA AVENTURA COMIENZA EN BUENAVENTURA

A 115 kilómetros de Cali y luego de atravesar la Cordillera Occidental de los Andes, se llega al Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, el puerto marítimo más importante de Colombia sobre el Pacífico, cuyo volumen de carga mueve alrededor del 70% del comercio exterior del país. La ciudad-puerto más grande del Pacífico colombiano fue fundada por el famoso navegante y explorador español Juan de Ladrillero el 14 de julio de 1540, día de san Buenaventura.

La administración municipal trabaja de manera concertada con la empresa privada para promover a Buenaventura como destino de naturaleza, aventura y ecoturismo, puente de doble vía para el intercambio comercial y cultural con el resto de Colombia y el mundo.

RESERVA FORESTAL NATURAL SAN CIPRIANO

A veinte minutos de Buenaventura, por la carretera a Cali, se llega a la población de Córdoba, punto de partida para abordar una motobrujita, el peculiar sistema de transporte de la zona, que consiste en una motocicleta adosada a un armazón rústico de madera, dotado con pequeñas ruedas de balineras, sobre el cual se llega a la Reserva Forestal Natural San Cipriano después de recorrer seis kilómetros de paisaje por los rieles del ferrocarril.

Además de generar ingresos mediante el turismo sostenible y la exquisita gastronomía ancestral del Pacífico, la bien organizada comunidad afro colombiana que habita este corregimiento de Buenaventura posee un moderno Centro de educación ambiental, que ofrece servicios de camping, restaurante, aulas y guías por cuatro senderos ecológicos para la observación de las variadas flora y fauna nativas. El Malecón Bahía de la Cruz es un proyecto bandera de amoblamiento urbano con el que Buenaventura forja futuro y bienestar para sus habitantes.

LA MARIMBA ES EL PIANO DE LA SELVA

Inicialmente en Buenaventura y años más tarde en Cali, desde 1997 se celebra el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en honor a este talentoso músico bonaverense, que trabajó como primer maquinista en los Ferrocarriles Nacionales. El ferrocarril marcó la vida de Petronio, pues gracias a este pudo recorrer la inmensidad del Pacífico colombiano. “Comandaba su locomotora imprimiéndole un ritmo a su rodar sobre las paralelas, que acompañaba con el de las canciones que entonaba a viva voz y que se iban con el humo y el viento”, como bellamente escribe Juana Francisca, su hija y biógrafa.

La gente del Pacífico es esencialmente musical, nace con el ritmo en la sangre y la gracia regada por todo el cuerpo: primero comienza a cantar y bailar, después aprende a hablar y caminar. En Buenaventura brillan músicos como Baudilio Cuama, maestro y formador de nuevos talentos, reconocido como compositor, constructor y ejecutante excelso de la marimba, el piano de la selva, declarada por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad desde el año 2009.

Jefferson y Eloy Cuama Ramos, hijos de Baudilio y galardonados varias veces en el Petronio Álvarez tocan, respectivamente, la marimba y el tambor cununo en Manantial Folclórico, el grupo de música autóctona tradicional dirigido por Alirio Suárez, quien lleva más de treinta años en la tarea de enseñar, preservar y difundir el sabor y el saber ancestrales de la música del Pacífico. “La marimba es el instrumento con el que me identifico y me expreso, con el que me deleito y doy a entender quién soy yo, de dónde vengo yo y cuáles son mis raíces”, dice pleno de justo orgullo Jefferson Cuama al despedirnos.

PIANGÜITA, PORCIÓN DE PARAÍSO EN EL PACÍFICO

Guiados por Desiderio Hidrobo, administrador de las Cabañas El Profe y uno de los líderes comunitarios que jalonan el progreso de Piangüita, recorrimos el precioso caserío de amplísimas y bien cuidadas playas colindantes con La Bocana. Este plácido, limpio y seguro rincón del Pacífico cuenta con más de treinta hoteles y posadas para brindar confortable acogida al turista. Aparte de disfrutar el mar, conocer la cultura local y degustar la gastronomía tradicional, Piangüita ofrece a sus visitantes una placentera caminata por el eco sendero al Charco de la Dicha, piscina natural de agua dulce a la que se llega luego de recorrer cuarenta minutos maravillándose con la biodiversidad de la selva.

JUANCHACO, LADRILLEROS Y PARQUE NACIONAL NATURAL URAMBA BAHÍA MÁLAGA

A 26 millas náuticas al norte de Buenaventura (cerca de una hora de navegación) están las poblaciones conurbanadas de Ladrilleros y Juanchaco, cuyo muelle turístico es el punto de partida para comenzar un viaje mágico por el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, con una extensión de más de 47.000 hectáreas. El 80% de las ballenas jorobadas (unas 2.800) que migran cada año desde la Patagonia hasta Panamá, tiene su origen en Bahía Málaga, considerado el mayor sitio de cortejo, apareamiento y sala cuna de estos fantásticos animales en todo el mundo, que aquí pueden observarse entre los meses de julio y noviembre, después de una migración de 8.000 kilómetros desde el Polo Sur.

Lee completa la crónica en: http://www.revistavolarsatena.com/

 
Productos y Servicios
Calendario Noticias Opinión Niños