Bahía Solano - Choco - Colombia | SATENA Colombia

Imagen Nubes

Bahía Solano

Fotografia de la Playa de los Deseos en Bahía Solano

Déjate conquistar por sus playas exuberantes rodeadas de selva tropical.

Es un municipio perteneciente al departamento del Chocó, dicho municipio está ubicado al nor-occidente de Colombia en el Océano Pacífico Norte. En 1962 fue segregado del municipio de Nuquí y elevado a la categoría de municipio Bahía Solano es un lugar de visita obligado para los amantes de la naturaleza, podrás disfrutar de playas exuberantes, bucear en arrecifes coralinos, hacer avistamiento de ballenas, practicar el surf o emprender caminatas en la selva húmeda tropical para maravillarse con su rica biodiversidad, riachuelos y cascadas. En Bahía Solano también podrás pescar en el mar y en los ríos, relajarte en las aguas termales, gozar de la comida típica pacífica y gozar del contacto con las culturas negra e indígena.bahia-solano

El Valle, corregimiento conectado con Bahía Solano a través de una carretera de 18 kilómetros, es un caserío apacible donde la vida se mueve al ritmo de la marea. Cuando sube, se extiende por la franja de arena donde se levantan los hoteles y nutre los ríos que se internan en la Serranía del Baudó, como el río Valle, cuyas aguas están bordeadas por cuatro especies de manglar. En canoa se remonta un tramo y luego se sigue a pie hasta el río Cascadas, donde hay pozos cristalinos con pequeñas cascadas, y al río Chadó, famoso por la gran piscina que forma antes de desembocar al mar.

A media hora en lancha de Bahía Solano, o dos horas a pie por playas y valles aluviales, se llega a Punta Huina, paradisíaca playa rojiza bañada por el mar cristalino, ideal para la pesca y la práctica del snorkeling.

Fotografia Avistamiento de aves
Vista aerea de la Playa en Bahía Solano

La Playa de los Deseos es otro encanto de Huina:

un territorio solitario de arena oscura y majestuosos acantilados. También las playas del Cotudo y Becerro, donde se realizan inmersiones a pulmón libre. Hacia el sur, bordeando el Pacífico, se encuentra la Ensenada de Utría, donde está ubicado el parque natural que alberga cerca de 300 especies de aves, entre ellas la mayor variedad de murciélagos en Colombia, y hábitat de numerosas especies de ranas de variados colores, y árboles como el abarco, el abrojo, el caimito, el pojoró, la caoba y la palmera milpesos. Este parque, considerado como uno de los lugares más bellos de Colombia, es un corredor por el que emigraron especies vegetales y animales procedentes de América central. Está a 35 minutos de El Valle y en su paisaje se pueden observar las ballenas jorobadas que buscan sus aguas para aparear.

En Bahía Solano podrás disfrutar de:

  • Avistamiento de Ballenas en los meses de Julio a Octubre.
  • Pesca deportiva y artesanal.
  • Buceo autónomo y con tanque en zonas de arrecifes y en buques hundidos.
  • Excursiones por senderos de bosque y río.
  • Visita a cascadas en el bosque y orilla de mar.
  • Avistamiento de aves y mariposas.
  • Caminatas por la playa de kilómetro y medio de arena dorada.

Este destino cuenta con parques naturales cercanos. Te invitamos a leer la siguiente información si quieres viajar a alguno de ellos:
¿Qué debo tener en cuenta al visitar los parques naturales de Colombia?

En Colombia contamos con gran diversidad de parques naturales, donde la flora y la fauna viven en su máximo esplendor. Como viajeros, debemos tener en cuenta que nuestras acciones pueden afectar el ecosistema y por ello, es nuestra responsabilidad tener ciertas precauciones al momento de visitar estos maravillosos lugares.

Las siguientes son recomendaciones a tener en cuenta cuando visites nuestros parques naturales:Si te interesa conocer la biodiversidad del país, en SATENA volamos a regiones que cuentan con parques naturales cercanos. Te dejamos un listado de algunos de ellos:
1- Reserva con antelación el servicio de guía, pues es obligatorio en muchos de estos destinos.
2- Debes contar con una póliza o seguro de accidentes para ingresar a áreas protegidas.
3- Usa elementos biodegradables. No ingreses plásticos, botellas, pitillos, ni materiales de un solo uso. Recuerda que tardan miles de años en degradarse.
4- Regresa con todo lo que ingresas.
5- Si usas protector solar, debes verificar que esté elaborado con componentes biodegradables.
6- Empaca tus alimentos en recipientes reutilizables o en hojas de plátano.
7- No uses químicos en los parques naturales.

El Gobierno cuenta con una línea de atención en caso que tengas dudas. Comunícate a la línea nacional: 018000129722

Comunícate a través de los siguientes canales