Imagen Nubes

Corozal

image

Municipio Colombiano ubicado en el departamento de Sucre. Se encuentra en la subregión Sabanas y es conformado por más de 62 mil habitantes. Corozal limita al occidente con Sampués y Sincelejo, al norte con Morroa y Los Palmitos, al sur con el municipio de El Roble y al oriente con Sincé y San Juan de Betulia.

La economía de Corozal gira en torno a la agricultura con cultivos de arroz, mango, limón, plátano y algodón. En el sector pecuario se refleja el ganado porcino, caballar, mular, asnal y ovino. Tradicionalmente, los usos más frecuentes que la comunidad da a las especies faunísticas son las de fuente alimenticia, ornamental y algunas como mascotas.

A pesar de la ampliación de la frontera agrícola, en Corozal aún se conserva un área de bosque natural que sirve de abrigo a un sinnúmero de especies faunísticas nativas. Algunas de ellas se encuentran en vía de extinción como lo es la ardilla, armadillo, guartinaja, conejo, mono colorado, camaleón, iguana, lobo pollero, canario, loro perico y guacamaya, entre otros.

image
image

Corozal se encuentra bañado por una serie de arroyos y cañadas que se manifiestan como fuentes de agua superficiales temporales, las cuales corren impetuosamente después de cada episodio de lluvia, en época de invierno se encuentran aguas superficiales en forma de represas y jagüeyes. Entre las fuentes de agua que se dan en forma temporal se pueden mencionar:

Arroyo Grande de Corozal: nace en el Cerro de San Antonio (municipio de Sincelejo) y desemboca en el Caño de Santiago. Se ubica en la parte norte de Corozal, se desplaza primero hacia el oriente y, luego hacia el suroriente para desembocar en el caño antes mencionado. En su recorrido pasa por la parte sur del casco urbano del municipio, recibiendo afluentes y constituyendo la microcuenca del Arroyo Grande.

Arroyo La Dorada: nace en la parte central del municipio, en el corregimiento de Chapinero (Hacienda el Socorro); su recorrido es de sur a occidente desembocando en el Caño de Santiago. Es el arroyo más caudaloso, y su recorrido conlleva grandes desbordamientos en el corregimiento de Chapinero, los cuales son utilizados como almacenamiento de agua en estanques y jagüeyes para bebederos de animales y el consumo humano.

Arroyo La Laguna: ubicado al suroccidente de Corozal, nace en el corregimiento de Chapinero (Villa Ruby), se prolonga hacia el suroriente, siendo afluente del Arroyo Grande que desemboca en el Bajo Cauca y en el río San Jorge.