Imagen Nubes

Puerto Asís

image

Una tierra por descubrir

Puerto Asís hoy en día es más Grande que la capital del departamento de Putumayo – Mocoa , tiene la mayor población departamental con cerca de 55.759 habitantes, allí se concentra el 18,0% de la población del departamento. Las mejores empresas del Putumayo como Aguas Yaco, Aguas las Palmas, Agroinpa, etc. se ubican en esta ciudad.

Cuenta en su mayoría con territorios planos y otros ligeramente ondulados, por la conformación de su relieve únicamente ofrecen el piso térmico cálido.

En el sector primario de la economía se desarrollan actividades agrícolas entre las que se destacan los cultivos de productos tradicionales y frutales como Plátano, Yuca, Maíz, Arroz, Caña Panelera, Chontaduro, Piña y Palmito. Las actividades pecuarias se relacionan básicamente con la cría de ganado y en menor proporción con porcicultura, avicultura y piscicultura.

image
image

En el sector secundario, Puerto Asís cuenta con una planta de reciclaje para la producción de “madera plástica” y una planta para la producción de palmito de chontaduro .

El 3 de enero se realiza la Regata por el Río Putumayo en donde la gente se lanzan al río Putumayo en neumáticos, siendo este un gran atractivo turístico tanto así que se ha propuesto registrarlo en los Record Guiness como la mayor cantidad de personas en neumáticos por un río. Otro evento importante es la celebración del cumpleaños de su fundación -3 de mayo-. En donde se realiza el encuentro de colonias y encuentros culturales y deportivos.

Puerto Asís cuenta con feria ganadera, ya que históricamente ha sido reconocido como municipio ganadero. Estas feria se realizan en el mes de agosto y cuenta con cabalgata, exposición ganadera de las mejores haciendas del departamento (Putumayo) y lógicamente el reinado de la ganadería.

Puerto Asís se encuentra rodeado por las aguas de los ríos Acáe, Cocayá, Cohembí, Guamués, Juanambú, Manzoyá, Mecayá, Piñuña, Putumayo entre otros, además de numerosas quebradas y fuentes de menor caudal.