Ipiales

Ipiales

La ciudad de las “Nubes Verdes”, nombre derivado de la curiosa coloración de las nubes al atardecer.

La ciudad de Ipiales se encuentra en el departamento de Nariño ubicada a una altura de 2.900 msnm y con una temperatura promedio de 12°C. Su principal actividad económica es la agricultura y el comercio; este último se aprovecha al compartir frontera con Ecuador comunicándose por medio del Puente Rumichada o Puente de Piedra, convirtiéndose en un parador turístico y haciendo a Ipiales el segundo puerto terrestre de Colombia.

Cuenta con diferentes atractivos turísticos como antigüedades arquitectónicas,  diferentes lugares para realizar ecoturismo y una ancestral gastronomía.

  • Santuario de Las Lajas: Su principal atractivo turístico es La Basílica menor de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, construida sobre un abismo en el cañón del río Guáitara siendo antigüedad arquitectónica del siglo XVIII. El Santuario de las Lajas se encuentra a unos quince minutos de Ipiales, el cual recibe al año miles de extranjeros y colombianos, siendo atraídos por su belleza. Cuenta con una longitud de 100 metros desde su base hasta la punta de la torre. Sus arquitectos le dieron un estilo neogótico que contrasta con el paisaje y hace alusión a las lajas, una clase de piedras lisas y planas que son muy comunes en la zona. Desde el año 2006 es parte de la lista de maravillas de Colombia, ocupando el segundo lugar.
  • Gastronomía: Se puede visitar El Charco y Los Chilcos, donde es posible degustar el cuy o la carne de cordero.
  • Volcán Nevado de Cumbal: Para las personas exploradoras a 15 kilómetros de Ipiales se encuentra el Volcán Nevado de Cumbal. Cuenta con 4.764 m.s.n.m., siendo el mayor edificio volcánico al sur de Colombia. Reconocido por su asombroso paisaje, impresionado  a los escaladores con su vista desde la sima, donde es posible observar el mar del litoral Pacífico. A los pies de este asombroso volcán se encuentran la laguna de “La Bolsa”, la cual posee una reserva natural de diversas especies vegetales. Si se quiere prolongar la estadía es posible acampar en el volcán, ya que no registra actividad desde 1930. 
  • Otros atractivos turísticos son: Cascada de las Lajas, Aguas Termales de Ipiales, Cañón del Río Guáitara y el Cerro Gualchala.

 

SATENA pensando en conectar esta importante ciudad con el interior del país, realiza vuelos directos a Bogotá (martes, miércoles, jueves, sábado y domingo), Cali (miércoles y domingo) y Puerto Asís (lunes y viernes), lo que le ha representado a la región la posibilidad  para que más personas se desplacen con facilidad y en un tiempo nunca antes imaginado.

Fuente

Diseñado y desarrollado por AyMSoft 2003 - 2019.