SATENA
Contact Center: (571) 605 2222 Linea Nacional Gratuita: 01 8000 912034
San Vicente del Caguán
Símbolo de paz y esperanza
COMPRA TIQUETES ONLINE


San Vicente del Caguán
Símbolo de paz y esperanza

Su nombre se le dio en honor a Juan Vicente Quesada, quien estableció el sitio para el pueblo y realizó el trazo del mismo.

Es considerado uno de los más grandes y ricos municipios del Caquetá.

Es una extensa región con diversidad en flora y fauna, lo que la hace atractiva y acogedora, aprovechando sus terrenos para la producción agrícola y pecuaria, toda vez que lo han convertido en el primer Municipio del Departamento en producción ganadera y lechera, además de ser uno de los Municipios más productores de madera.


Este a su vez cuenta con diversidad de relieves, ya que va desde lo montañoso hasta extensas llanuras en las sabanas del Yarí. 
Sus tierras se encuentran bañadas por grandes ríos ricos en peces, algunos de los cuales son navegables y permiten la comunicación entre sitios de interés para sus habitantes.

La ganadería es considerada la principal fuente de ingreso al municipio, ocupando su segundo renglón la madera y la agricultura.

Esta actividad agrícola regional se fundamenta básicamente en los cultivos tradicionales, obtenidos sin técnica diferente al conocimiento empírico y popular que poseen sus habitantes y su propósito es la subsistencia. La minería es una significativa riqueza en buena parte sin explorar y está representada en petróleo, hulla, cobre, mica, yeso, y asfalto (minas de San Venancio).

 

Entre los sitios de interés más representativos tenemos:

 

  • Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes:En su interior se encuentran tres esculturas talladas en ciprés y traídas desde Italia, que corresponden a la Virgen de las Mercedes que es la patrona de San Vicente del Caguán, al Sagrado Corazón y a la Virgen del Carmen.
  • Camino real San Vicente - Algeciras:Se trata de un camino real con más de 200 km de longitud a través del cual llegaron a San Vicente del Caguán los primeros Colonos.
  • Puente colgante sobre el río Caguán:Anteriormente era usado para el paso de ganado y desde la construcción de un puente en ferro concreto para el tránsito pesado, es utilizado como puente peatonal.
  • Salto de la Arenoso:Es una cascada que se forma cuando la quebrada Arenoso se precipita sobre una roca formando una caída vertical de 35 m por un ancho de 20 metros.
  • Salto de San Venancio:Forma una piscina natural y en sus alrededores se encuentra gran variedad de heliconiasbromelias, cientos de aves y algunas especies de primates.
  • Salto de la Danta:El acceso se realiza a través de un sendero en cuyo recorrido se pueden observar mamíferos silvestres y varias especies de aves y mariposas.
  • Cañón del río Pato:La fuerza de las aguas del río Pato forman un cañón de más de 3 km de longitud, encajonado en una formación rocosa con una amplitud de apenas 40 m aproximadamente. En este lugar es común encontrar peces de gran tamaño del orden de los siluros. En las pequeñas cuevas que se forman en lo alto del cajón habitan guácharos y otras especies de la fauna silvestre de la zona.
  • Rápidos del río Caguán: Rápidos de tipo III y IV formados en la parte alta del río Caguán, el más importante de la zona. Allí se practican deportes extremos como el rafting y kayakismo.
  • Parque Nacional Natural de los Picachos:Se ubica parcialmente en jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán. Está formado por grandes picos en la Cordillera Oriental y en él se encuentra la cuenca del río Pato en donde se hallan ecosistemas tropicales de montaña. Su diversidad biológica se manifiesta a través de especies de fauna como la danta de páramo, el mono choyo, el pato de torrentes y varios tipos de ranas y serpientes.
  • Parque Nacional Natural de la Sierra de la Macarena:Ubicado parcialmente en la zona de litigio entre La Macarena y San Vicente del Caguán, es considerada como una de las reservas naturales más importantes del planeta. Es única por su formación geológica en los yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y Guayabero, donde se encuentran petroglifos y pictogramas de los pueblos indígenas que habitaron la zona.
  • Parque Nacional Natural de Sierra de Chiribiquete:Está ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán, Solano (Caquetá) y San José del Guaviare. La Sierra de Chiribiquete fue el territorio tradicional del pueblo Carijona, cuyas pinturas se encuentran todavía en sus paredes de roca.